Así tomamos la iniciativa (parte 3)
Por una ley que defienda a la población chubutense de los estragos de la megamineríaLos diputados tenían una papa caliente entre las manos. El proyecto de ley por iniciativa popular no es como cualquier proyecto porque no la pueden «cajonear», están obligados a tratarla por la aprobación o el rechazo. Y la Constitución pone un plazo para su tratamiento; si no, estarían incumpliendo los deberes de los funcionarios públicos.
El 26 de noviembre de 2014 era la fecha límite para el tratamiento del proyecto de ley. En aquellos meses muchos de los diputados hicieron lo imposible para que la iniciativa no llegara a tratarse, al punto de casi generar un conflicto entre poderes. Mientras tanto, las asambleas de toda la provincia organizamos todo tipo de actividades y acciones para acorralar a esta clase dirigente corrupta y vendida al mejor postor.
Segunda Iniciativa Popular
A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, que concluyó en un fraude legislativo, hemos decidido iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.
ASÍ ES LA MEGAMINERÍA
Saqueo, contaminación ambiental y social, derroche de recursos como el agua y la energía de los lugares en que se asientan, violencia y socavamiento de las instituciones, destrucción de actividades productivas: esta es la realidad de la actividad minera a gran escala. ¡Conocela y unite a la campaña para detenerla en nuestra provincia!