INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT

Presentamos un nuevo proyecto de ley para prohibir la megaminería en toda la provincia

¿QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR?

Es un mecanismo de democracia semidirecta, establecido en la Constitución provincial, en el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura.

¿QUÉ PASOS SIGUE LA INICIATIVA?

  1. Recolección de firmas de al menos el 3% del padrón electoral (alrededor de 13.500)
  2. Presentación de planillas de firmas en el Tribunal Electoral Provincial
  3. Verificación de firmas en oficinas del Tribunal de Justicia
  4. Derivación a Legislatura Provincial
  5. Tratamiento en sesión

¿QUÉ TIEMPO LLEVA TODO?

El tiempo que lleve la recolección de firmas, más 3 meses como plazo previsto dentro de los organismos intervinientes

¿QUÉ TEMA PROPONE ESTA INICIATIVA?

Esta es la segunda Iniciativa Popular que se realiza en Chubut y propone un proyecto de ley que prohíbe, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerado como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua.

¿QUIÉN ORGANIZA ESTA INICIATIVA POPULAR?

La segunda Iniciativa Popular está organizada por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia.

¿DÓNDE PUEDO FIRMAR?

Debido a las limitaciones impuestas por las medidas de aislamiento y distanciamiento destinadas a frenar la pandemia de COVID-19, en cada población de la provincia se han habilitado locales destinados a recolectar las firmas necesarias para poder presentar el proyecto de ley por Iniciativa Popular. Podés consultar dónde se encuentran estos lugares en la página “Recolección de firmas” o informarte de otras posibilidades de dejar tu firma, usando el formulario de contacto para enviar tu consulta a cualquiera de las asambleas locales.

Si en los próximos meses se relajan las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, informaremos debidamente de otros lugares donde podrás ejercer tu derecho a firmar por la Iniciativa Popular.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR EN LA CAMPAÑA?

Hay muchas formas de participar en esta campaña, en forma virtual, difundiéndola en redes sociales, foros, blogs o por email. Durante el contexto de la pandemia del Covid-19, la situación de las distintas comunidades de la provincia varía según la existencia o no de circulación local del virus y las medidas de prevención serán más o menos restrictivas. Por lo tanto, la asamblea de cada localidad establecerá un protocolo para realizar la campaña de juntar firmas y será modificado según las condiciones existentes.

Una vez restablecida la libre circulación, se podrá participar asistiendo a asambleas y marchas u organizando mesas informativas, actos culturales y otras actividades de difusión en tu localidad. Si actualmente no estás militando activamente, podés contactar a tu asamblea más cercana y participar en las actividades que organicen (o proponer otras nuevas).

¡Activate y participá!

Si querés colaborar para conseguir el TRATAMIENTO Y APROBACIÓN del segundo proyecto de ley impulsado por Iniciativa Popular difundiendo esta campaña en tu localidad o en tu barrio, podés ponerte en contacto con tu asamblea más cercana para participar en las actividades que se organicen en tu zona. Accedé aquí al formulario de contacto: ¡Unite a la campaña!

Segunda Iniciativa Popular

A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, que concluyó en un fraude legislativo, hemos decidido iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.

ASÍ ES LA MEGAMINERÍA

Saqueo, contaminación ambiental y social, derroche de recursos como el agua y la energía de los lugares en que se asientan, violencia y socavamiento de las instituciones, destrucción de actividades productivas: esta es la realidad de la actividad minera a gran escala. ¡Conocela y unite a la campaña para detenerla en nuestra provincia!

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
*4 de febrero - Jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera*

_La U.A.C.Ch (Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses) convoca a asambleas, comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el próximo 4 de febrero, en defensa del AGUA y el TERRITORIO._

Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*

*No al extractivismo*
*No a la megaminería*
*No al fracking*
*Basta de políticas neocoloniales a favor de las empresas*
*El Agua y el Territorio se defienden*
*El pueblo exige la IP*

—————————————

En Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001).

Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte.

Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas.

Ante ello, hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla.

Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante.

Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo.

Para seguir exigiéndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut.

Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia.

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*