El fraude legislativo

Cómo una Legislatura al servicio de las mineras nos robó la Iniciativa Popular
El 25 de noviembre de 2014 el proyecto asambleario presentado por Iniciativa Popular fue finalmente tratado, luego de muchas trabas y zancadillas para evitarlo. La historia terminó en uno de los mayores escándalos de la vida democrática de Chubut.

En una oprobiosa sesión legislativa el proyecto original fue reformado de tal manera que lo transformaron en casi una aprobación a la megaminería, quedando con el título de “iniciativa popular”, como si los 13.007 ciudadanos hubiesen impulsado esa infame ley.

Ese día descubrimos que la participación ciudadana era una farsa, letra muerta de la Constitución. Como graficó una compañera: “fue como si se hubiese ingresado por iniciativa popular un proyecto contra la trata de mujeres y lo que salió aprobado fue la apertura de prostíbulos”.

berardi_dicta_ley_munizEste escándalo ocurrió en una sesión donde un diputado fue retratado por una compañera en una fotografía recibiendo instrucciones de un directivo de la transnacional minera Yamana Gold en plena sesión legislativa, le decía por mensaje de texto como debía escribir la ley del fraude. Fue una foto que recorrió todos los diarios del país y que era la prueba contundente de algo que decíamos y sabíamos, pero que nunca había sido visto de manera tan explícita: las transnacionales escriben las leyes que nos saquean y contaminan. Ahora tenemos la imagen de esa certeza.

El desenlace de esta historia es que la ley del fraude no pudo ser puesta en marcha, porque el escándalo dio la vuelta país y el gobierno anterior había quedado muy desprestigiado. El actual gobierno lo utilizó en su campaña y había dicho que derogaría la infame ley que se robó la iniciativa popular en caso de ganar las elecciones. En enero de este año, y poco después de asumir, el gobernador derogó la legislación fraudulenta.

Previamente las asambleas realizaron todo tipo de acciones legales, desde denuncias penales contra los diputados que votaron ese día, amparos y pedidos de nulidad de la sesión del escándalo. La justicia no ha dado ninguna respuesta. Ahora estamos pidiendo que se trate la ley del pueblo, la ley de las asambleas que nunca fue tratada. Por otro lado es una hermosa legislación, de haberse aprobado tendríamos la ley más completa del país defendiendo el agua y los ecosistemas. En sus fundamentos recoge años de saberes colectados por las asambleas y sus expertos.

Fraude a cielo abierto: la maniobra para habilitar la minería en Chubut

Contra la iniciativa popular que había reunido 13.007 firmas para prohibir la megaminería en Chubut, la Legislatura provincial habilitó esa actividad durante una sesión en la que se detectó que al menos un diputado recibía instrucciones de las mineras por mensajes de texto…

A un año del fraude a la iniciativa popular en Chubut

Desde la reforma de la carta magna del año 1994, la provincia cuenta con el artículo 263 de la Constitución Provincial que permite que grupos ciudadanos presenten proyectos de ley a través de una “Iniciativa Popular”. Este derecho está enmarcado en los llamados “mecanismos de la democracia semidirecta”…

“Es como si por iniciativa popular se hiciera un proyecto contra la trata de personas y la ley que termina saliendo habilitara los prostíbulos”

SEGUIMOS LUCHANDO

A 3 años del inicio de “La otra campaña” de recolección de firmas para la Iniciativa Popular, seguimos luchando para que la Legislatura provincial trate de una vez el proyecto de ley original presentado por las asambleas de Chubut y se apruebe la ley que nos proteja de la megaminería.

COLABORÁ EN LA DIFUSIÓN

Todo Chubut tiene que conocer la ley que estamos impulsando y saber cómo los legisladores la bastardearon. Prohibir la megaminería es condición necesaria para que en Chubut haya verdadero progreso basado en producciones realmente sustentables. ¡Activate y difundí!

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
http://georginahassan.com

Compositora y cantautora, creció rodeada de música. Su infancia transcurrió en Buenos Aires, viajando permanentemente a Rojas y Tandil, las ciudades de sus padres. Quizás eso explique porqué en su música está tan presente la naturaleza, los viajes y la conexión con las raíces.
Ha compartido escenarios con artistas como Carlos "Negro" Aguirre, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez y Chango Spasiuk, entre otros.
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MÁS ARTISTAS SE SUMAN A LA INICIATIVA POPULAR

Loli Molina, nació en 1986, es guitarrista, cantante, compositora, escritora, productora y artista visual. Desde su primer disco hasta la actualidad, ha recorrido escenarios y festivales de América Latina, América del Norte y Europa. Ha tocado con referentes de la música contemporánea latinoamericana como Fito Páez, Fernando Cabrera, Juan Quinteros, Kevin Johansen y tantos otros más. Ha participado como música de sesión para grupos como Kinky en MTV unplugged y compuso música original para cine y televisión.
Ganadora de un premio MTV y nominada en reiteradas oportunidades a los premios Gardel.
Loly ha sido parte de los homenajes sinfónicos a Gustavo Cerati y Violeta Parra, entre otros grandes proyectos.
Hoy, nos acompaña diciendo: "No a la megaminería" y "Nos deben una ley".

https://www.lolimolina.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
CACHITAS NOW!, grupo formado en 2012 en la ciudad de La Plata. Es una banda de cumbia argentina que toma rasgos de la tradición folclórica, tanguera y de la cumbia tradicional para conjugarlos en un sonido actual. A partir de ésta idea se fueron reuniendo músicxs con trayectorias muy diferentes; cada unx aportando su experiencia personal y musical en la formación de un sonido nuevo. Está nominada a mejor álbum tropical en los Premios Gardel con su segundo disco #chonga.

http://cachitasnow.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MARIANO LUQUE es músico compositor de La Rioja. Su música transita definidamente por la linea tradicional, instrumentos folclóricos , armonías claras y ritmos netos se conjugan sutilmente con giros melódicos contemporáneos, sin efectos innecesarios.
DISCOGRÁFICA : Aromas de lugar(2001), Peregrinos(2013), Cosecha(2016).
Algunos festivales recorridos : Fiesta nacional de doma y folclore (Jesús Maria), Festival de peñas (Villa Maria, Córdoba.), Fiesta de la chaya (La Rioja) , Fiesta nacional del folclore (Cosquín).
HOY NOS ACOMPAÑA CON SU GRAN SALUDO APOYANDO LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

https://www.youtube.com/watch?v=T9NUrvfaBQ0
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Bruno Arias (nacido el 19 de junio de 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy) es un cantante folclórico argentino. Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Cuenta con varios discos entre los que encontramos Kolla en la ciudad. Fue Consagración en el festival de Cosquín 2013.Autor y compositor de un puñado de canciones que reflejan fielmente a su provincia natal.

https://youtu.be/gQWkrjsZfYc
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Liliana Herrero es una cantante entrerriana nacida en Villaguay en 1948. Y se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista.
Desde allí, comenzó su carrera como cantante, actualmente muy reconocida. Es importante recordar que cantó junto a Fito Paez, Ricardo Mollo , Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Lisandro Aristimuño, Nora Sarmoria, Ana Prada, Horacio Castillo, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Claudio Bolzani, Facundo Guevara y Juan Pablo, entre otros.
Hoy, nos acompaña en la Segunda Iniciativa Popular de Chubut.

https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=1541&banda=Liliana_Herrero
Iniciativa Popular Chubut