Acciones judiciales

En defensa del proyecto de ley original de la UACCH
A raíz del fraude legislativo del 25 de noviembre de 2014, fecha en que los diputados provinciales pergeñaron y aprobaron una ley trucha dictada por las transnacionales mineras, las Asambleas Ciudadanas de Chubut comenzaron a planear una estrategia jurídica para revertir dicha ley y lograr que se trate en forma justa el royecto de ley original presentado por medio de la Iniciativa Popular. Esta es una lista, ordenada según la fecha en que se fueron presentando las acciones judiciales:

Sábado, 07 Febrero 2015

Las asambleas chubutenses presentaron un amparo para pedir la nulidad del fraude legislativo
Acá empieza el camino judicial contra la ley trucha. Es una acción de amparo pidiendo al Juzgado Letrado de 1ra. Instancia Civil y Comercial y Laboral del Juez Dr. Marcelo Fernando Peral, la nulidad de la sesión legislativa del 25 de Noviembre de 2014, la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada ese día, así como de sus decretos promulgatorio y reglamentario, respectivamente.

Viernes, 20 Febrero 2015

Unión de Asambleas Chubutenses presenta recurso de apelación pidiendo la nulidad del fraude legislativo del 25/11/14. El Juzgado Letrado de 1ra. Instancia Civil y Comercial y Laboral, Juez Marcelo Fernando Peral, no hizo lugar al amparo, entonces con este “recurso de apelación” se pide que se eleve el exptediente a la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut; revocando y/o declarando la nulidad de la decisión por Juez por afectar derechos constitucionales y por lo tanto se dicte la medida cautelar solicitada.

Domingo, 22 Marzo 2015

Presentaron recurso de casación para que el Superior Tribunal se expida sobre el amparo por la Iniciativa Popular. Este recurso plantea la violación al derecho humano político de Iniciativa Popular y la falta de tratamiento del proyecto contra la Provincia del Chubut. Se pide la nulidad de la sesión legislativa del 25/11/14, la realización de una nueva que trate el proyecto, y por tanto la nulidad de la Ley (trucha) XVII Nº 127, decreto promulgatorio y reglamentario. Respecto de la nulidad, la jerga judicial lo dice bajo la denominación “devino/se tornó abstracto”, pero sigue en pie lo demás.

Martes, 14 Abril 2015

Iniciativa popular: plantearon nulidad de la “ley trucha” ante el Superior Tribunal de Justicia
La Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut no hizo lugar al amparo y peido de nulidad. Este pedido de nulidad de la ley trucha se resolvió legislativamente al anular la Ley (trucha) XVII Nº 127.

Pedido de Pronto Despacho al STJCh

El 29 de febrero de 2016 se presentó el pedido de pronto despacho sobre el amparo y se comunicó que la ley fue anulada por la legislatura y el decreto de promulgación por el PE. Y pedimos que declare la nulidad absoluta de la sesión del 25 de noviembre de 2014 y que ordene al Poder Legislativo celebrar nuevamente la sesión ordinaria legislativa con el Orden del Día previsto para el aquél día y dar tratamiento al punto 1.

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
http://georginahassan.com

Compositora y cantautora, creció rodeada de música. Su infancia transcurrió en Buenos Aires, viajando permanentemente a Rojas y Tandil, las ciudades de sus padres. Quizás eso explique porqué en su música está tan presente la naturaleza, los viajes y la conexión con las raíces.
Ha compartido escenarios con artistas como Carlos "Negro" Aguirre, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez y Chango Spasiuk, entre otros.
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MÁS ARTISTAS SE SUMAN A LA INICIATIVA POPULAR

Loli Molina, nació en 1986, es guitarrista, cantante, compositora, escritora, productora y artista visual. Desde su primer disco hasta la actualidad, ha recorrido escenarios y festivales de América Latina, América del Norte y Europa. Ha tocado con referentes de la música contemporánea latinoamericana como Fito Páez, Fernando Cabrera, Juan Quinteros, Kevin Johansen y tantos otros más. Ha participado como música de sesión para grupos como Kinky en MTV unplugged y compuso música original para cine y televisión.
Ganadora de un premio MTV y nominada en reiteradas oportunidades a los premios Gardel.
Loly ha sido parte de los homenajes sinfónicos a Gustavo Cerati y Violeta Parra, entre otros grandes proyectos.
Hoy, nos acompaña diciendo: "No a la megaminería" y "Nos deben una ley".

https://www.lolimolina.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
CACHITAS NOW!, grupo formado en 2012 en la ciudad de La Plata. Es una banda de cumbia argentina que toma rasgos de la tradición folclórica, tanguera y de la cumbia tradicional para conjugarlos en un sonido actual. A partir de ésta idea se fueron reuniendo músicxs con trayectorias muy diferentes; cada unx aportando su experiencia personal y musical en la formación de un sonido nuevo. Está nominada a mejor álbum tropical en los Premios Gardel con su segundo disco #chonga.

http://cachitasnow.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MARIANO LUQUE es músico compositor de La Rioja. Su música transita definidamente por la linea tradicional, instrumentos folclóricos , armonías claras y ritmos netos se conjugan sutilmente con giros melódicos contemporáneos, sin efectos innecesarios.
DISCOGRÁFICA : Aromas de lugar(2001), Peregrinos(2013), Cosecha(2016).
Algunos festivales recorridos : Fiesta nacional de doma y folclore (Jesús Maria), Festival de peñas (Villa Maria, Córdoba.), Fiesta de la chaya (La Rioja) , Fiesta nacional del folclore (Cosquín).
HOY NOS ACOMPAÑA CON SU GRAN SALUDO APOYANDO LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

https://www.youtube.com/watch?v=T9NUrvfaBQ0
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Bruno Arias (nacido el 19 de junio de 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy) es un cantante folclórico argentino. Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Cuenta con varios discos entre los que encontramos Kolla en la ciudad. Fue Consagración en el festival de Cosquín 2013.Autor y compositor de un puñado de canciones que reflejan fielmente a su provincia natal.

https://youtu.be/gQWkrjsZfYc
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Liliana Herrero es una cantante entrerriana nacida en Villaguay en 1948. Y se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista.
Desde allí, comenzó su carrera como cantante, actualmente muy reconocida. Es importante recordar que cantó junto a Fito Paez, Ricardo Mollo , Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Lisandro Aristimuño, Nora Sarmoria, Ana Prada, Horacio Castillo, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Claudio Bolzani, Facundo Guevara y Juan Pablo, entre otros.
Hoy, nos acompaña en la Segunda Iniciativa Popular de Chubut.

https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=1541&banda=Liliana_Herrero
Iniciativa Popular Chubut