Así tomamos la iniciativa (parte 1)

Por una ley que defienda a la población chubutense de los estragos de la megaminería

iniciativa_historieta_4P-01Aunque en aquel momento el plebiscito del año 2003 en Esquel frenó a las transnacionales extractivas en la zona cordillerana, pronto comenzarían a avanzar con enormes proyectos sobre la meseta central cercana a la costa de Chubut, lugar con presencia ancestral del pueblo mapuche-tehuelche.

Para desgracia nuestra, la provincia está entre los más codiciados distritos geológicos del mundo. El llamado “Proyecto Navidad”, en la meseta centro norte de Chubut, es conocido como el mayor yacimiento minero de plata y plomo del mundo sin desarrollar.

La resistencia de la población los viene frenando desde hace años. El río que da nombre a nuestra provincia es un hilito zigzagueante de agua en la estepa patagónica. Del río Chubut bebemos y vivimos muchas ciudades de la meseta y la costa. Alrededor de él y cruzando sus márgenes existen grandes yacimientos de uranio, cuya minería es aún más letal porque suma radioactividad a la sopa química de las colas mineras. Por esta razón buena parte de la resistencia a la gran minería fue ampliándose a la zona costera, donde nos encontramos.

En 2012, a consecuencia de uno de los tantos intentos por permitir la megaminería, se conformó la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, aglutinando asambleas y foros de toda la región. La resistencia fue diferente, nos instalamos en un lugar ajeno para nosotros, la legislatura provincial, donde estaba un proyecto que abría las puertas de par en par a la megaminería. Ese año nuestra presencia en legislatura los enloqueció ya que les impedía aprobar ese nefasto proyecto de ley. Sobre finales de 2012 sufrimos una violenta represión de mucha repercusión mediática . A raíz de todo esto surge la idea de pensar en un proyecto de ley impulsado por Iniciativa Popular.

En ese contexto nos dijimos: ¿si estas personas hacen las leyes, por qué no impulsamos una legislación nosotros que mejore y amplíe la prohibición ya existente? Averiguamos sobre este mecanismo constitucional, tuvimos varias reuniones con el tribunal electoral para saber del procedimiento y los mecanismos. La Iniciativa Popular fue un verdadero esfuerzo y un hito. La idea era poder hacer algo en conjunto todas las asambleas de Chubut, de la Cordillera a la Costa.

Segunda Iniciativa Popular

A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, que concluyó en un fraude legislativo, hemos decidido iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.

ASÍ ES LA MEGAMINERÍA

Saqueo, contaminación ambiental y social, derroche de recursos como el agua y la energía de los lugares en que se asientan, violencia y socavamiento de las instituciones, destrucción de actividades productivas: esta es la realidad de la actividad minera a gran escala. ¡Conocela y unite a la campaña para detenerla en nuestra provincia!

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
http://georginahassan.com

Compositora y cantautora, creció rodeada de música. Su infancia transcurrió en Buenos Aires, viajando permanentemente a Rojas y Tandil, las ciudades de sus padres. Quizás eso explique porqué en su música está tan presente la naturaleza, los viajes y la conexión con las raíces.
Ha compartido escenarios con artistas como Carlos "Negro" Aguirre, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez y Chango Spasiuk, entre otros.
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MÁS ARTISTAS SE SUMAN A LA INICIATIVA POPULAR

Loli Molina, nació en 1986, es guitarrista, cantante, compositora, escritora, productora y artista visual. Desde su primer disco hasta la actualidad, ha recorrido escenarios y festivales de América Latina, América del Norte y Europa. Ha tocado con referentes de la música contemporánea latinoamericana como Fito Páez, Fernando Cabrera, Juan Quinteros, Kevin Johansen y tantos otros más. Ha participado como música de sesión para grupos como Kinky en MTV unplugged y compuso música original para cine y televisión.
Ganadora de un premio MTV y nominada en reiteradas oportunidades a los premios Gardel.
Loly ha sido parte de los homenajes sinfónicos a Gustavo Cerati y Violeta Parra, entre otros grandes proyectos.
Hoy, nos acompaña diciendo: "No a la megaminería" y "Nos deben una ley".

https://www.lolimolina.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
CACHITAS NOW!, grupo formado en 2012 en la ciudad de La Plata. Es una banda de cumbia argentina que toma rasgos de la tradición folclórica, tanguera y de la cumbia tradicional para conjugarlos en un sonido actual. A partir de ésta idea se fueron reuniendo músicxs con trayectorias muy diferentes; cada unx aportando su experiencia personal y musical en la formación de un sonido nuevo. Está nominada a mejor álbum tropical en los Premios Gardel con su segundo disco #chonga.

http://cachitasnow.com
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
MARIANO LUQUE es músico compositor de La Rioja. Su música transita definidamente por la linea tradicional, instrumentos folclóricos , armonías claras y ritmos netos se conjugan sutilmente con giros melódicos contemporáneos, sin efectos innecesarios.
DISCOGRÁFICA : Aromas de lugar(2001), Peregrinos(2013), Cosecha(2016).
Algunos festivales recorridos : Fiesta nacional de doma y folclore (Jesús Maria), Festival de peñas (Villa Maria, Córdoba.), Fiesta de la chaya (La Rioja) , Fiesta nacional del folclore (Cosquín).
HOY NOS ACOMPAÑA CON SU GRAN SALUDO APOYANDO LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

https://www.youtube.com/watch?v=T9NUrvfaBQ0
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Bruno Arias (nacido el 19 de junio de 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy) es un cantante folclórico argentino. Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Cuenta con varios discos entre los que encontramos Kolla en la ciudad. Fue Consagración en el festival de Cosquín 2013.Autor y compositor de un puñado de canciones que reflejan fielmente a su provincia natal.

https://youtu.be/gQWkrjsZfYc
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Liliana Herrero es una cantante entrerriana nacida en Villaguay en 1948. Y se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista.
Desde allí, comenzó su carrera como cantante, actualmente muy reconocida. Es importante recordar que cantó junto a Fito Paez, Ricardo Mollo , Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Lisandro Aristimuño, Nora Sarmoria, Ana Prada, Horacio Castillo, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Claudio Bolzani, Facundo Guevara y Juan Pablo, entre otros.
Hoy, nos acompaña en la Segunda Iniciativa Popular de Chubut.

https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=1541&banda=Liliana_Herrero
Iniciativa Popular Chubut