Así tomamos la iniciativa (parte 1)

Por una ley que defienda a la población chubutense de los estragos de la megaminería

iniciativa_historieta_4P-01Aunque en aquel momento el plebiscito del año 2003 en Esquel frenó a las transnacionales extractivas en la zona cordillerana, pronto comenzarían a avanzar con enormes proyectos sobre la meseta central cercana a la costa de Chubut, lugar con presencia ancestral del pueblo mapuche-tehuelche.

Para desgracia nuestra, la provincia está entre los más codiciados distritos geológicos del mundo. El llamado “Proyecto Navidad”, en la meseta centro norte de Chubut, es conocido como el mayor yacimiento minero de plata y plomo del mundo sin desarrollar.

La resistencia de la población los viene frenando desde hace años. El río que da nombre a nuestra provincia es un hilito zigzagueante de agua en la estepa patagónica. Del río Chubut bebemos y vivimos muchas ciudades de la meseta y la costa. Alrededor de él y cruzando sus márgenes existen grandes yacimientos de uranio, cuya minería es aún más letal porque suma radioactividad a la sopa química de las colas mineras. Por esta razón buena parte de la resistencia a la gran minería fue ampliándose a la zona costera, donde nos encontramos.

En 2012, a consecuencia de uno de los tantos intentos por permitir la megaminería, se conformó la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, aglutinando asambleas y foros de toda la región. La resistencia fue diferente, nos instalamos en un lugar ajeno para nosotros, la legislatura provincial, donde estaba un proyecto que abría las puertas de par en par a la megaminería. Ese año nuestra presencia en legislatura los enloqueció ya que les impedía aprobar ese nefasto proyecto de ley. Sobre finales de 2012 sufrimos una violenta represión de mucha repercusión mediática . A raíz de todo esto surge la idea de pensar en un proyecto de ley impulsado por Iniciativa Popular.

En ese contexto nos dijimos: ¿si estas personas hacen las leyes, por qué no impulsamos una legislación nosotros que mejore y amplíe la prohibición ya existente? Averiguamos sobre este mecanismo constitucional, tuvimos varias reuniones con el tribunal electoral para saber del procedimiento y los mecanismos. La Iniciativa Popular fue un verdadero esfuerzo y un hito. La idea era poder hacer algo en conjunto todas las asambleas de Chubut, de la Cordillera a la Costa.

Segunda Iniciativa Popular

A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, que concluyó en un fraude legislativo, hemos decidido iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.

ASÍ ES LA MEGAMINERÍA

Saqueo, contaminación ambiental y social, derroche de recursos como el agua y la energía de los lugares en que se asientan, violencia y socavamiento de las instituciones, destrucción de actividades productivas: esta es la realidad de la actividad minera a gran escala. ¡Conocela y unite a la campaña para detenerla en nuestra provincia!

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
*4 de febrero - Jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera*

_La U.A.C.Ch (Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses) convoca a asambleas, comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el próximo 4 de febrero, en defensa del AGUA y el TERRITORIO._

Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*

*No al extractivismo*
*No a la megaminería*
*No al fracking*
*Basta de políticas neocoloniales a favor de las empresas*
*El Agua y el Territorio se defienden*
*El pueblo exige la IP*

—————————————

En Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001).

Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte.

Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas.

Ante ello, hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla.

Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante.

Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo.

Para seguir exigiéndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut.

Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia.

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*