Una nueva iniciativa

Por una ley que defienda a la población chubutense de los estragos de la megaminería

Han transcurrido más de 5 años desde ese primer intento de lograr la aprobación de una ley referida a la actividad minera que coincida con lo establecido por el Art. Nro 41 de nuestra Constitución Nacional y las asambleas miembros de la UACCH seguimos reclamando que nos deben una ley.

Desde fines del año 2017, los tambores del poderoso lobby minero retumban con fuerza en nuestra provincia nuevamente. Se trata de un proceso que comienza con el gobierno de Mauricio Macri y sigue como en una solución de continuidad con el gobierno de Alberto Fernández. Los abordajes fueron múltiples, sucesivos y complementarios, desde el proyecto de zonificación minera que pusieron en manos de los jefes comunales de la meseta, expresando que era la aplicación del artículo Nro 2 de la Ley ex-5001, hasta la intención del gobierno actual de crear una empresa minera nacional.

Hemos presenciado la cumbre minera de Telsen, las charlas organizadas en las localidades de la Costa y la Meseta por el gremio de jerárquicos mineros (ASIJEMIN); la ausencia del estado en situaciones críticas que da lugar a la intervención de Pan American Silver con donaciones, con el fin de lograr aceptación en las comunidades; la conformación de cámaras de proveedores mineros en la Costa, la Meseta y la Cordillera; el intento reiterado por modificar la ley 5001 para habilitar la megaminería; la crisis socioeconómica provincial y el discurso oficial que inducía a hacer creer que esta se resolvería con la minería. También tomamos conocimiento de que en los últimos 2 años los proyectos mineros de oro, plata y uranio de Chubut fueron ofrecidos en la convención minera anual de Canadá. Sin embargo, una de las noticias más impactantes ha sido el acuerdo de opción entre Yamana Gold y el empresario argentino Eduardo Elsztain sobre el proyecto minero Suyai tras 17 años de resistencia del pueblo de Esquel.

El impulso de la minería convertida en política de estado y la ausencia de licencia social decidió nuevamente a las asambleas a promover un marco legislativo basado en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, principios que garanticen el presente y el futuro, que impidan el colapso de la naturaleza, que modifiquen el sentido antropocéntrico de las actividades humanas y que nos ubiquen en un equilibrio con todos los otros seres que habitan el planeta.

Esto motivó decidir el lanzamiento de una campaña provincial para presentar un segundo proyecto de ley por Iniciativa Popular el 22 de junio de 2020.

Segunda Iniciativa Popular

A 6 años de la presentación en la legislatura chubutense de la primera Iniciativa Popular, que concluyó en un fraude legislativo, hemos decidido iniciar una nueva campaña de recolección de firmas denominada “Nos deben una ley” para acompañar otro proyecto de ley que proteja de la megaminería el territorio provincial.

ASÍ ES LA MEGAMINERÍA

Saqueo, contaminación ambiental y social, derroche de recursos como el agua y la energía de los lugares en que se asientan, violencia y socavamiento de las instituciones, destrucción de actividades productivas: esta es la realidad de la actividad minera a gran escala. ¡Conocela y unite a la campaña para detenerla en nuestra provincia!

¡Estamos en Facebook!

Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
Iniciativa Popular Chubut
*4 de febrero - Jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera*

_La U.A.C.Ch (Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses) convoca a asambleas, comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el próximo 4 de febrero, en defensa del AGUA y el TERRITORIO._

Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*

*No al extractivismo*
*No a la megaminería*
*No al fracking*
*Basta de políticas neocoloniales a favor de las empresas*
*El Agua y el Territorio se defienden*
*El pueblo exige la IP*

—————————————

En Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001).

Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte.

Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas.

Ante ello, hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos ¡NO ES NO!

Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla.

Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante.

Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo.

Para seguir exigiéndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut.

Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia.

*Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio, el próximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.*